fbpx

Características del implante

¿Qué debo hacer?

Acudir a una evaluación:

El primer paso es acudir a nosotros para evaluar el caso. Para esto, es necesario traer todos los estudios realizados con anterioridad. Debemos determinar si el implante coclear es la mejor opción o existe alguna alternativa más conveniente. La evaluación se realizará en las instalaciones del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C.

Contáctanos para agendar tu cita:

Teléfonos: 55-59-99-29 / 55-59-94-99 / 50-81-82-49

Correo electrónico: citas@amaoir.org

Obtener recursos para el implante:

Durante el proceso de orientación incluimos en nuestras recomendaciones la información necesaria para iniciar la búsqueda de financiamiento para el implante coclear.

Programar cirugía:

Después de alcanzar la meta financiera, Amaoír puede asignar una fecha para la operación. Generalmente el tiempo de espera no es mayor a dos meses, pero puede variar según la época del año, los períodos de vacaciones y la cantidad de pacientes anotados en la lista.

¿Cuánto tiempo dura el Implante Coclear? ¿Hay que sustituirlo?

La parte interna del implante coclear está diseñada para que dure toda la vida sin la necesidad de cambiarla. Las partes externas requieren de mantenimiento y, por lo general, hay que cambiar entre los siete y los diez años después de comenzar su uso.

 

¿Se puede quitar el implante una vez puesto?

En caso de que la persona implantada lo desee, puede quitárselo. Si en el mercado aparece un implante con mayores beneficios, basta con cambiar el procesador, es decir, la parte externa.

 

¿Qué pasa cuando los niños crecen? ¿Se tiene que cambiar el Implante?

La técnica de esta cirugía está diseñada para que no sea necesario quitar el implante cuando los niños crecen. El crecimiento de la cabeza no afecta el implante coclear, así como tampoco lo afecta el crecimiento de la distancia entre el oído externo y la parte en la que se coloca el receptor. Esta parte crece hasta los tres años de edad y desde entonces aumenta solo unos milímetros. Por otro lado, el oído interno está formado desde el nacimiento.

¿El oído implantado queda inservible fisiológicamente?

No necesariamente. Los electrodos que usamos están diseñados para preservar la audición residual, pero no siempre se logra. Parte de la atención a cada caso, es comentar las posibilidades antes de la cirugía.

¿Porque se implanta un solo lado? ¿Se podrían implantar los dos oídos?

Lo ideal es escuchar con ambos oídos. Por eso, cuando ambos oídos estarían mejor con un implante, sugerimos implantar ambos. Esto permite localizar el origen de los sonidos y escuchar mejor en ambientes ruidosos.

 

¿Desde cuándo se hace el Implante Coclear?

En 1957 se estimularon electrónicamente las fibras nerviosas auditivas por los doctores Djourno y Eyries. El primer programa de implante coclear monocanal se inició en 1973 por House. Desde entonces se han desarrollado distintos tipos de prótesis cocleares y muchos grupos de investigación empezaron a trabajar en mejorarlas. Poco a poco fueron apareciendo implantes extracocleares, intracocleares, de uno o varios electrodos, digitales, analógicos, entre otros. En México la primera cirugía para implante coclear se llevó a cabo en 1987. En ese mismo año se inició el programa de Amaoír, antes que cualquier otro en el país.

 

¿Cuál es el mejor Implante?

Debido a que la elección de implante puede variar según el diagnóstico, lo mejor será el que el médico y equipo multidisciplinario recomienden para cada caso caso en particular.

 

¿Ha habido casos en que, una vez puesto el Implante, se descubra que no funciona?

El porcentaje de implantes que se han descompuesto tras meses o años de uso es muy bajo. Esto se debe a que los aparatos pasan por un altísimo control de calidad.

 

¿Cuál es la diferencia entre el implante de tallo cerebral y el implante coclear?

El implante de tallo cerebral se hace en personas que tienen hipoacusia causada por tumores en los nervios auditivos o ausencia de nervios cocleares, mientras que el implante coclear se utiliza cuando sí hay nervio coclear. El de tallo no funciona igual, porque no se sabe qué parte del tallo cerebral debe estimularse para cada frecuencia, lo que ocasiona que el resultado sea muy inferior.

 

¿En el oído implantado hay mayor riesgo de otitis?

No. Incluso se reduce un poco la frecuencia de las otitis en los niños implantados debido a que se les hace una mastoidectomía que les abre más espacio, lo cual genera una reserva de aire que protege contra la otitis.

 

¿El Implante afecta la conducta?

El implante influye positivamente y de forma notoria en la conducta: cuando una persona empieza a oír, mejora su interacción con el entorno.

¿Qué marca debo usar? ¿Cuál es mejor?

No importa qué marca se use: todas son igual de buenas.  Sugerimos usar la que recomiende el centro en el que estás siendo atendido.

 

Candidatos a implante

¿A partir de qué edad se puede realizar el implante? ¿Cuál es la edad óptima?

El momento óptimo para realizar el implante es cuando el grado de pérdida auditiva lo hace necesario. Lo ideal es que transcurra el menor tiempo posible entre el diagnóstico y la cirugía. El bebé más pequeño que hemos implantado tenía siete meses.

 

¿Cuándo es recomendable el Implante Coclear?

Un implante coclear está indicado cuando un auxiliar auditivo no está dando el beneficio necesario para que el usuario entienda el lenguaje hablado sin tener que leer labios. También lo indicamos cuando los estudios muestran que este daría un mejor resultado que el que ofrecen los auxiliares.

 

¿Se pueden Implantar adultos mayores?

Mientras el estado físico del paciente lo permita, es posible colocar un implante coclear. No hay una edad máxima. Sin embargo, debemos recordar que mientras menos tiempo pase entre la pérdida de la audición y la colocación del implante, es mejor. Una persona que perdió la audición entre los 75 años y a los 76 se quiere implantar, podría hacerlo estando en buenas condiciones.

¿En qué casos no se puede Implantar?

No se puede implantar cuando hay factores médicos que impidan la cirugía o cuando los resultados de los estudios y las características de la pérdida indican que el resultado no será favorable. La presencia de otras discapacidades no es por sí sola razón para negar un implante.

¿Qué estudios son los necesarios para saber si una persona es candidato a Implante?

Depende de cada caso, pero comúnmente algunos de los siguientes: audiometría, tomografía computada, pruebas de discriminación auditiva, antecedentes de terapia auditiva y uso de auxiliares, valoraciones psicológicas, evaluaciones neurológicas, evaluaciones pediátricas y evaluaciones de medicina interna.

¿A qué médico debo dirigirme para saber si soy candidato al Implante Coclear?

Debes acudir a un centro reconocido de implante coclear. Algunos son dirigidos por audiólogos y otros por otorrinolaringólogos, aunque siempre trabajan en conjunto ambos especialistas. Nuestro equipo en el Instituto Mexicano de Otología y Neurotología es el pionero en México y el que cuenta con mayor experiencia. En nuestro equipo están los doctores Gonzalo Corvera, Miguel García De la Cruz, Cecilia Espinosa Arce y nuestra fonoaudióloga Mariana López-Seco.

La cirugía

¿Qué riesgos hay en la cirugía?

A pesar de que toda cirugía tiene riesgos, la de implante coclear se considera de bajo riesgo. Las complicaciones son muy raras, motivo por el cual rutinariamente la realizamos como ambulatoria. Además de los riesgos generales, hay riesgo en el nervio facial (nervio que le da movilidad a la cara, ubicado muy cerca de la zona donde se realiza el procedimiento). En algunos casos se ha presentado debilidad postoperatoria en este nervio.

¿El cuerpo puede rechazar al implante?

No hay rechazo en ningún caso documentado, hay algunos casos extremadamente raros (menos de 1 en 10,000) de alergia a los componentes. Existen casos de infección tardía, a veces años después de la cirugía, que se tratan médicamente en la mayoría de los casos pero ocasionalmente pueden causar la pérdida del implante.

 

¿Qué tan dolorosa es la cirugía?

Tras este tipo de cirugía el dolor es muy leve, sobre todo en niños y niñas. En algunos casos estos no requieren analgésico. En adultos tiende a haber un poco más de dolor.

¿Qué otras molestias hay después de la cirugía?

Es posible que se presente mareo. Cuando es así, generalmente solo dura unos días.

 

¿Hay complicaciones postoperatorias o efectos indeseados?

Puede haber mareo a corto o largo plazo, especialmente en adultos. Es difícil determinar si es por el implante o por la enfermedad del oído en sí.

¿Cuanto tiempo dura la cirugía?

La duración depende del caso. Generalmente dura entre dos y cuatro horas.

¿Se puede hacer la cirugía de Implante con anestesia local?

No. Se debe hacer con anestesia general.

¿Como se decide qué lado Implante?

Con base en los estudios audiométricos y de imagen, el equipo multidisciplinario determina si algún oído puede dar mejor resultado. Si los dos oídos presentan un grado de pérdida que no amerita, recomendamos implantar ambos.

Después de la cirugía

¿Es necesario algún tipo de rehabilitación del Implante?

Lo más importante para el éxito del implante coclear es llevar a cabo la cirugía, la calibración del implante y la terapia.

¿El Implante necesita mantenimiento?

Todas las partes externas del implante (cables, micrófonos, etc.) necesitan mantenimiento.

¿Qué pasa si se descompone una parte externa del Implante?

Por lo general cuando se compra un implante coclear incluye un seguro de tres años para la parte externa que cubre casi todas las fallas. Las políticas específicas dependen de la marca. Después de esos 3 años, se deben adquirir pólizas de mantenimiento que extienden la cobertura.

¿Una persona Implantada puede montar, nadar, tener una vida normal?

Sí, pero se deben tomar algunas precauciones: evitar un golpe fuerte directo sobre el implante, cuidar del agua las partes externas del implante, no realizar deportes de alto impacto (con o sin la parte externa) y prevenir la fricción con plásticos rígidos puesto que esto genera electricidad estática.

¿Qué restricciones hay con el Implante Coclear?

Hay que tener los mismos cuidados que con los auxiliares auditivos. Las partes externas del implante no se deben mojar a menos que sea un procesador resistente al agua, lo cual se recomienda sobre todo a personas que viven en países tropicales. También es necesario evitar la electricidad estática puesto que puede desprogramar el procesador o, en el peor de los casos, descomponerlo. Y es importante tomar en cuenta que una persona implantada provoca que suenen los detectores de metales, por eso cuando se va a pasar por uno es importante avisar y tener a la mano el certificado. Sin embargo, la persona puede realizar cualquier actividad de bajo impacto.

 

¿Qué precauciones o cuidados puede tener con el Implante, cotidianamente?

Es necesario cuidar la parte externa de golpes, agua y suciedad. Además se debe evitar que los cables se doblen.

¿Qué es una calibración?

Es un ajuste que se le hace al implante para que produzca la mejor audición posible y los ruidos no molesten. La calibración es variable, porque el cuerpo cambia y hay que ajustar periódicamente los niveles y las estrategias de programación.

¿Con que frecuencia hay que hacer la calibración?

Recomendamos hacer la primera calibración un mes después de la cirugía. Durante el primer año, se debe calcular aproximadamente cinco veces más. Posteriormente se realiza una o dos veces al año. En casos de niños debe hacerse al menos dos veces al año hasta que tengan la edad de poder expresar que no les gusta cómo está sonando el implante.

¿Puede pasar por detectores de metal?

A pesar de que el implante hace sonar los detectores de metal al pasar, este no sufre ningún daño. Las normas internacionales establecen que todas las personas portadoras de implantes médicos deben ser revisadas manualmente, por lo que se recomienda portar la tarjeta de identificación que certifica que se tiene un implante coclear.

La audición con el Implante

¿Una persona Implantada oye normal? ¿Qué ganancia hay con el Implante Coclear?

Después del periodo de adaptación de varios meses, los pacientes que escuchaban normalmente antes de perder la audición nos dicen que se escucha de forma muy parecida a lo que recuerdan. No escuchan como alguien con audición natural, pero logran llevar conversaciones, hablar por teléfono y funcionar normalmente en la sociedad.

 

¿Puede molestar empezando a oír cuando antes se oía?

Evitamos las molestias activando el implante en un proceso gradual, de tal forma que la sensación nunca sea incómoda. Al principio puede ser desconcertante, pero poco a poco pasa a ser agradable y hasta maravilloso.

¿Cuándo la persona Implantada sale de la cirugía ya oye?

No. Antes se debe conectar la parte externa del implante, lo cual no se hace inmediatamente después porque hay una inflamación que no permite que se transmita la información de manera adecuada. Después de la activación se comienza a escuchar y, poco a poco, a comprender lo que se escucha.

¿Es aconsejable seguir usando el auxiliar auditivo en el oído no Implantado?

Por lo general sí, ya que siempre es mejor escuchar con ambos oídos. Aunque del lado no implantado se escuche poco, le ayudará a localizar el origen de los sonidos y a comprender mejor en ambientes ruidosos.

¿Se puede saber por dónde viene el sonido en el Implante Coclear?

Con dos implantes es posible saber de dónde viene el sonido. Con un solo implante, no.